Formulario de contactoCerrar
Guía Comercial
Cultura & Sociedad
Servicios
 
La historia de Adrogué Adrogué y la Historia Naval Argentina La Estación
Edificio Histórico "La Cucaracha" Las Escuelas Hotel "Las Delicias"
La Iglesia Parroquial El Edificio Municipal Instituto Nacional Browniano
Personalidades Destacadas Curiosidades Históricas  
 
Curiosidades Históricas
La ciudad de Adrogué no existió como tal hasta el 29 de diciembre de 1998, día en el que a través de una ley de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires adopta este nombre en reemplazo del de ciudad de Almirante Brown, denominación oficial desde la fundación de la cabecera del partido del mismo nombre.
La ciudad de Adrogué fue declarada capital del tango; por eso tiene un lugarcito, cerca de la plaza, destinado a recordar a Francisco Canaro , una callecita con el nombre de Alfredo De Angelis, que nació en este pueblo, y enfrente, al lado del monumento a la madre, una muy reciente obra del escultor Micó, dedicada al más grande cantor de todos los tiempos, Carlos Gardel, conmemorando el centésimo aniversario de su nacimiento.
El primer periódico de Adrogué fue fundado en 1893 y llevaba el nombre de "EL BROWN". Su director fue Don Arturo Ochoa y la edición era semanal, volcando su mayor esfuerzo en las noticias locales.
Desde 1872, el tren que arribaba a la estación de Adrogué, lo hacía a lo largo de un gran terraplén que, hasta la construcción del andén correspondiente, por su gran desnivel provocó unas cuantas caídas de la escalera de mano que se colocaba para ascender o descender de sus vagones. Estas complejas y dificultosas maniobras, obligaban a todos los pasajeros, y en especial a las pasajeras, a extremar los cuidados para evitar situaciones embarazosas, donde maletas y humanidades mostraban la ropa interior que portaban, provocando una sonrisa picarona o la mirada disimulada, por la inesperada exposición de intimidades.
El monumento a Don Esteban Adrogué fue inaugurado el 25 de marzo de 1909, al cumplirse seis años de su muerte. El constructor del monumento fue el Dr. Félix Pardo de Talavera. Al fallecer Don Esteban, su cuerpo fue enterrado en la vieja Iglesia de San Gabriel. Posteriormente, cuando fue demolido este edificio, las cenizas del fundador fueron depositadas dentro de la base del monumento que hoy se encuentra en Plaza Espora.
Plaza Esteban Adrogué, ex-Plaza Espora. Monumento al Fundador del Pueblo
En el partido de Almirante Brown existe una Asociación Cultural Sanmartiniana con sede en la calle Toll 1317, Adrogué, y un Instituto Belgraniano en la calle E. de Burzaco 750, Burzaco, cuya finalidad es hacer trascender vida y obra de ambos próceres argentinos.
El entonces diputado provincial, Dr. Leandro N. Alem, tuvo a su cargo la defensa del proyecto para la creación del nuevo partido. Tras un largo debate y gracias a su elocuencia, logró que dicha ley se sancionara el 30 de setiembre de 1873.
La Avenida Espora era conocida como Calle Real y Calle de las Tropas. Por ella se encaminaba desde el interior a los animales que iban al matadero para consumo de la ciudad de Buenos Aires.
Según el censo de 1991 Adrogué posee un total de 29.995 habitantes, de los cuales 14.099 son varones y 15.896 son mujeres; tiene un total de 9.447 viviendas y su extensión es de 10,9 km cuadrados.
El edificio donde actualmente funciona la Biblioteca Municipal "Esteban Adrogué" fue originalmente sede de la "Casa de Música" o "Escuela de Música de Almirante Brown". Fue donada por Don Esteban Adrogué e inaugurada el 10 de mayo de 1898.
El edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos fue inaugurado en 1899. El 27 de mayo de 1900 se inauguró su salón de teatro con la presentación de la ópera "Rigolletto", a cargo de la compañía lírica italiana.
Por gestión de la Asociación Nativos de Almirante Brown, el decreto Nº 173/49 del Intendente Municipal Aristóbulo Soldano, instituyó el Día del Nativo de Almirante Brown, que se festeja el 26 de febrero de cada año, fecha que corresponde al aniversario del natalicio de Don Alejandro Molina, por tratarse del nativo más antiguo en calidad de socio en su momento.
En la Plazoleta del Pasaje Las Delicias se encuentra la efigie de Diana, una de las dos estatuas que originalmente enmarcaban el acceso principal a Castelforte y con posterioridad adornaban el Hotel "Las Delicias".
Fuente que adornaba el Hotel Las Delicias
El plano trazado del pueblo de Almirante Brown, realizado por el arquitecto José Luis Canale, mereció el primer premio medalla de plata en la Exposición Continental realizada en 1882 por el Club Industrial Argentino, bajo patrocinio del Gobierno Nacional.
El Partido de Almirante Brown contaba con tres líneas de tranvías a caballo: uno transitaba desde Mármol hasta Martín Arín, con un ramal que llegaba hasta el cementerio de Rafael Calzada, y era utilizado, alrededor de 1916, cuando los barriales provocados por las lluvias impedían el tránsito de las carrozas fúnebres de gente humilde; otra línea se desplazaba desde la calle Seguí, cerca de la estación Adrogué, hasta la cervecería Bieckert, en Llavallol, ya en 1912, con el objetivo de trasladar a los trabajadores de la empresa; la tercera, iba desde la estación de Temperley hasta la Madre María, en la calle 9 de julio, y curiosamente en su recorrido pasaba fugazmente por la calle Avellaneda de Adrogué.
Tranvía de Mármol
El 5 de setiembre de 1910 las autoridades municipales autorizaron la instalación de un Hipódromo en la localidad de Longchamps, que fue sobrevolado por el aviador francés Enrique Bregni en el primer vuelo registrado por el Aero Club Argentino, con la presencia en el lugar del famoso Jorge Newbery.
Fotos del Angar de la Escuela de Aviación y avión de la Escuela
El origen de los nombres de las distintas localidades del Partido responde mayoritariamente al apellido de los donantes de las tierras para el consecuente emplazamiento de las estaciones del ferrocarril, entre ellos: Juan Glew (1865), Francisco Burzaco (1869), Esteban Adrogué (1872),Pedro Claypole (1884) y Rafael Calzada (1909); Ministro Rivadavia (en su origen "Monte Chingolo") y San José, a propuesta de vecinos; mientras que José Mármol, por el nombre con que el Ferrocarril Oeste designó su estación.
 
Guías Costa: Aguas Verdes - Costa del Este - La Lucila - Las Toninas - Mar de Ajó - Mar del Tuyú - San Bernardo - San Clemente - Santa Teresita - Villa Gesell
Guías Zona Sur: Adrogué - Avellaneda - Lanús - Lomas de Zamora - Monte Grande | Portales: Alquileres en Verano - Buscador Prop - Todo Inmob - Noticias Zona Sur
GRUPO TODO ® Soluciones Publicitarias en Internet - Spiro 1068 - 2° Piso Of. 5 - Adrogué - Pcia. Bs. As. - Argentina - 1999-2014 - Todos los derechos reservados.