Formulario de contacto Cerrar
Facebook Google+
Historia

Cuando el fundador Esteban Adrogué compró las tierras para su casa veraniega, que luego fuera el famoso Hotel "Las Delicias", paralelamente compró para sus dos hijas casadas, Sofía y Dolores, un solar, a cien metros de allí, en el que hizo construir un chalet estilo suizo, que posteriormente se conocerá con el nombre de "La Cucaracha", por su construcción ancha y chata.

Tal vez, fueron la soledad y la distancia las que hicieron que el edificio no fuera utilizado para lo cual había sido construido, y como las hijas de Adrogué no se mudaron definitivamente a la casona suiza, La Cucaracha fue rifada por su dueño en 1873.

Para concretar este propósito, Don Esteban hizo imprimir en Italia los bonos. Se jugaron 1750 números, el billete costaba 200 pesos de la época. El premio mayor era la casona, cuyo precio en momentos de la rifa era de 350.000 pesos, además de 20 premios de $1.000.

Fueron sus dueños sucesivamente Remigio Rigal, Cayetano Devoto y la familia Pardiñas. Posteriormente, y más cerca de la finalización del siglo XIX, en La Cucaracha funcionó el primer Gobierno Municipal, después la Comisaría y el Juzgado de Paz. Finalmente el predio y la casa pasaron a poder de la Municipalidad de Alte. Brown, quien lo destinó al funcionamiento de la Escuela Municipal de Artes y Oficios llamada "Alberto Bróccoli". En ella se dictaban cursos de carpintería, electricidad, dibujo, pintura y escultura. En 1990 se agregaron otras disciplinas como también un taller para niños minusválidos y se acondicionaron varias salas para dar conferencias y exponer nuestra plástica. Actualmente en este edificio, ubicado en calle Brown casi esquina Plaza Espora, funciona la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Secretaría de Coordinación de Educación.