Formulario de contacto Cerrar
Facebook Google+
Historia

El fundador de Alte. Brown no sólo homenajeó a la Armada Nacional con la elección del nombre del partido y la ciudad cabecera, sino también a través de otras decisiones:
El escudo oficial del Partido sintetiza un reconocimiento a uno de los combates más importantes de la historia naval, que tuvo lugar durante la guerra contra el Brasil, y a quien comandara la Tercera División de la Escuadra Imperial, el Alte. Brown, que triunfó en la batalla de Juncal, sobre el río Uruguay, el 9 de febrero de 1827.

Escudo Almirante Brown

Escudo Oficial del Partido


La mayoría de las calles y plazas se identifican con próceres navales, navíos y combates navales que formaron parte de la historia de nuestra emancipación.
Por gestión propia de Adrogué, se erige en la plaza que lleva el nombre del Padre de la Patria en el Mar, el primer monumento a la memoria del prócer, inaugurado el 2 de febrero de 1886. Esta obra fue concretada por Francisco Cafferata en Roma, haciendo posteriormente el ensamble de sus piezas en la Argentina. El pedestal hecho de mármol de carrara por el artista Don José Canale, muestra en cada una de sus cuatro caras, atributos guerreros en alto relieve: lanzas, cañones, banderas y buques cuyas proas conforman las respectivas esquinas del basamento. El Almirante viste su uniforme de marina e insignias correspondientes. De la base a la cabeza de la efigie mide dos metros de altura. Más allá de ser el primer monumento al Almirante Brown, es trascendente por ser el primer monumento hecho por un artista argentino.

 

Monumento Alte. Brown

Monumento al Almirante Guillermo Brown (Plaza Brown, Adrogué)


Stella Maris, Virgen protectora de los navegantes, tiene en la ciudad cabecera una plaza con su nombre, y su imagen se erige como figura protectora de todos sus habitantes.
En la Plaza Alte. Brown se levanta uno de los pocos monumentos que perpetúa el recuerdo a los caídos en la Guerra de las Malvinas en el naufragio del Crucero General Belgrano.