Formulario de contactoCerrar
Guía Comercial
Cultura & Sociedad
Servicios
 
La historia de Adrogué Adrogué y la Historia Naval Argentina La Estación
Edificio Histórico "La Cucaracha" Las Escuelas Hotel "Las Delicias"
La Iglesia Parroquial El Edificio Municipal Instituto Nacional Browniano
Personalidades Destacadas Curiosidades Históricas  
 
La Iglesia Parroquial
El 22 de diciembre de 1873, a pedido de Don Esteban Adrogué, el obispado había concedido el permiso necesario para que se celebrase misa en el pueblo, todos los días domingos y fiestas de guardar, para lo cual concurría expresamente un sacerdote de la Ciudad de Buenos Aires, que hacía uso del salón bajo de la Escuela de Varones Nº 1 que se había preparado al efecto.
El 19 de abril de 1875, por decreto de Monseñor Federico Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires, fue erigida la parroquia de Almirante Brown, siendo nombrado primer cura D. José María Cruces el 1 de mayo de 1875.
El 23 de setiembre del mismo año, la Municipalidad celebra un contrato con Antonio Trabucco para que termine la construcción del Templo parroquial, bajo la dirección del arquitecto José Luis Canale. Se convino en pagar la construcción de la obra en cuotas, pero la carencia de fondos era grande y los pagos se hacían con mucho atraso. El Sr. Trabuco decidió reducir la deuda y Don Esteban Adrogué se ofreció a obtener el dinero del banco, corriendo la municipalidad con la amortización e intereses de la deuda.
La inauguración se llevará a cabo el 6 de enero de 1878, bajo la advocación del Arcángel San Gabriel. El Juez de Paz, Ramón Hunt, y la señora Monserrat Fuentes de Deagustini fueron padrinos de la ceremonia de bendición, en la cual se distribuyeron entre los presentes medallas recordatorias. El espléndido altar mayor fue construido por suscripción pública y sobre el mismo estaba la imagen primitiva de San Gabriel donada por la señora de Deagustini.
Pasados varios años dicho templo tuvo que ser agrandado, para lo cual se contó con una valiosa contribución del Dr. Mariano Demaría quien donó el importe correspondiente al aumento de su dieta como diputado nacional durante un año. (El actual edificio de la parroquia fue inaugurado en 1976 y está ubicado frente a la Plaza Brown. Nota: esta última frase puede ser el epígrafe de una foto actual de la parroquia que habría que conseguir).
Foto de la antigua Iglesia Parroquial (1930) Foto antiguo Altar de la Parroquia (1930)
Un incendio inolvidable:
En 1909, un incendio que nunca habría de olvidarse, iluminó el cielo del poblado. Era en el Templo Parroquial. En su altar mayor, por un descuido del sacristán, las llamas se habían apoderado de los adornos propios de la liturgia. Un inmenso temor invadió a todos los habitantes del poblado. Mujeres, hombres y niños, a través de numerosas incursiones al interior del templo, intentaron sofocar el incendio. Como consecuencia del siniestro, quedaron destruidas dos preciadas obras del patrimonio cristiano: el altar donado por suscripción popular y la primitiva imagen del patrono San Gabriel, estupenda escultura tallada en madera, que fuera donada por Doña Monserrat Fuentes de Deagustuni.
 
Guías Costa: Aguas Verdes - Costa del Este - La Lucila - Las Toninas - Mar de Ajó - Mar del Tuyú - San Bernardo - San Clemente - Santa Teresita - Villa Gesell
Guías Zona Sur: Adrogué - Avellaneda - Lanús - Lomas de Zamora - Monte Grande | Portales: Alquileres en Verano - Buscador Prop - Todo Inmob - Noticias Zona Sur
GRUPO TODO ® Soluciones Publicitarias en Internet - Spiro 1068 - 2° Piso Of. 5 - Adrogué - Pcia. Bs. As. - Argentina - 1999-2014 - Todos los derechos reservados.